La jornada de este lunes los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional retomaron sus labores, normalizando el servicio que estuvo en paro por 39 días.

A las 08:30 las oficinas abrieron sus puertas para atender a quienes no pudieron obtener sus documentos durante la movilización.

Pero más temprano, cerca de las 3 de la mañana comenzaban a llegar los primeros usuarios, que pretendían con ello asegurar su atención.

En tanto Carabineros en su plan de control frente a la alta demanda de usuarios realizó la función de orden y también de información.

El comandante Alex Moreno hizo un balance respecto al comportamiento de la gente, las filas que debían hacer y tambien frente al numero de personas que acorde a las horas, continuaba aumentando.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, informó sobre las medidas que se implementarán a nivel nacional, sugiriendo a la ciudadanía optar por la plataforma electrónica para la obtención de certificados de nacimiento, defunción y de matrimonio para asignación familiar, evitando acudir a las dependencias del servicio.

En tanto, quienes deben obtener otro tipo de documentos han concurrido directamente a las oficinas en esta primera jornada tras el paro. En el caso de Santiago, a la oficina principal ubicada en calle Huérfanos, han llegado cientos de personas -tanto chilenos como extranjeros- para ser atendidos.

Para ello se han dispuesto diferentes filas con el objetivo de ordenar a los usuarios dependiendo del documento que requieran.

Asimismo Acevedo anunció que para reforzar esta labores se dispondrá de una unidad móvil que se instalará en la explanada de la Biblioteca Santiago, ubicada en Matucana n° 151, y que funcionará entre las 09:00 y las 14:00 horas y donde se entregarán claves únicas.

Recordemos que este lunes la Dirección Nacional de Catedral 1772 no atenderá público, ya que los documentos identificatorios que estaban en el lugar serán distribuidos desde hoy a todas las oficinas del Servicio.

Por su parte, La presidenta de la Asociación de Funcionarios Nelly Diaz evaluó positivamente el trabajo de los funcionarios que volvieron a trabajar, asegurando que se ha pasaron todas las personas que estaban haciendo la fila.

Cabe destacar que desde el Registro Civil se pidió paciencia por los tiempos de espera que se prevén para estos primeros días de normalización del servicio.

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