El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que Chile velará por sus intereses “a través de todos los instrumentos que sean necesarios” luego que el Presidente de Perú Ollanta Humala promulgara una ley que crea en su país una comuna que considera un territorio fronterizo reclamado por Chile.

En el marco de la ceremonia por el XV Aniversario de Resolución 1325 de ONU “Mujeres, Paz y Seguridad”, que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Muñoz se refirió a la controversia por la creación en Perú del distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, que incorpora el denominado triángulo terrestre que Chile reclama como parte de su territorio.

Advirtiendo que “para Chile es muy importante la relación con Perú”, el jefe de la diplomacia chilena explicó que “este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y al clima que Chile ha querido construir”.

“No corresponde otra cosa sino que velar por nuestros intereses a través de todos los instrumentos que sean necesarios”, señaló Muñoz.

Lee también: Ministro Gómez por último incidente con militares de Perú: “Es un evento excepcional”

“Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos, así que no puedo excluir nada, pero tampoco hay nada contemplado que yo les pueda anunciar en estos momentos”, explicó el canciller al ser consultado por la estrategia a seguir.