Los pórticos de las autopistas podrían multar excesos de velocidad, en donde Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) analizan este tema, aunque la viabilidad de esta iniciativa dependerá del Ministerio del Interior, cartera encargada de ingresar un proyecto de ley para modificar la actual normativa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, indicó que en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los conductores chilenos tenían las peores cifras en seguridad vial, pero que en este aspecto, lo importante es que no existan fallecidos ni resulten heridos.

Explicó que anteriormente las autopistas se dieron cuenta de que el exceso de velocidad trae numerosos siniestros viales que entorpecen la circulación de vehículos, lo que va en desmedro del servicio que deben entregar.

“Hay que precisar que el 60%, es decir, 6 de cada 10 de conductores de todas las ciudades de Chile andan a exceso de velocidad y 20 kilómetros sobre la máxima, por eso presentamos cifras tan escandalosas de atropellos y de siniestralidad vial, muy por sobre la norma permitida”, precisó.

Acotó que no hay excusas para andar a exceso de velocidad, pero que lo importante es entender que el sistema vial tienen una norma y que debe ser cumplida por todos.

“Chile está estancando hace mucho tiempo en el tema de la seguridad vial porque no sorprendemos a los infractores de alta velocidad, en la medida que ellos sean fiscalizados, vamos a regular”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: