temas del día

Nacional


Admiten a trámite reclamación por aprobación de proyecto Hotel Punta Piqueros

Proyecto Hotel Punta Piqueros
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra proyecto Hotel Punta Piqueros, decisión que fue valorada por organismos ambientales que afirmaron que proyecto se basó en Ley Lorca cuando esta ya no estaba vigente.

Los integrantes de la Fundación Defendamos la Ciudad, férreos detractores del proyecto emplazado en el borde costero de la comuna de Concón, se manifestaron conformes con la decisión del Tribunal Ambiental.

Patricio Hermann, presidente de fundación, dijo que le dan el mayor de los créditos a la decisión del tribunal, por el prestigio de sus integrantes y basada en la ilegalidad de la aprobación que fue sostenida en la Ley Lorca, la cual ya no existía, afirmó, en la fecha en que se otorgó el permiso por parte del Municipio de Concón.

Hermann, afirmó, que acá lo que lo que se quiso hacer fue “pasarse de listos”, considerando que en 1975 se promulgó en el diario oficial la Ley General de Urbanismo y Construcción, actualmente vigente; y en su articulo 169, detalló, se establece que se derogan las disposiciones contenidas en dicho cuerpo legal relacionados a vivienda y urbanismo; con lo que la Ley Lorca caducó de manera automática y no podía aplicarse, porque a partir de ese año no existe.

Esta situación, agregó, debe debe ser resuelta ahora por las autoridades competentes; la división jurídica del ministerio de vivienda y urbanismo y la contraloria general de la república; ello porque la municipalidad de Concón con acuerdo de los 2 tercios de los concejales aprobaron en 2011 ese permiso en circunstancias que desde 1975 los únicos que pueden cursar permisos de edificación son los directores de obras municipales.

Respecto de la reclamación contra proyecto admitida a trámite por el Tribunal Ambiental contra el polémico hotel, el tribunal ofició al Comité de Ministros para que informe en un plazo de 10 días respecto de los puntos planteados por el Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Recordemos que en octubre recién pasado, los secretarios de Estado resolvieron un recurso de reclamación presentado contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso, que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Inmobiliaria Punta Piqueros.

El polémico proyecto consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas -de 19.451, 92 m2- diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

Cabe destacar que el comité de ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente, que lo preside, y Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

De esta forma los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental invalide y deje sin efecto la decisión de los secretarios de Estado, ya que según argumentan el proyecto presenta defectos en la línea de base, además está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial.

Asimismo debido a su ubicación, sostiene que existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales, por lo que afirman que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados