Según un estudio del Ministerio de Educación, el 86 por ciento de los escolares en Chile dicen ser constantemente testigos de violencia en sus colegios, ya sea física o psicológica.

En la región de Valparaíso, la Superintendencia de Educación registra hasta la fecha 387 denuncias por maltrato escolar, cifra que representa el 37 por ciento del total de denuncias, ubicándola en el primer lugar de la lista.

Así lo confirmó el director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, y si bien señaló que hay una pequeña baja en las cifras en comparación con 2014, enfatizó que no deja de ser preocupante que aún continúe siendo la primera causa de denuncias.

Respecto de las acciones que puede ejercer el ente fiscalizador, Mecklenburg señaló que la Superintendencia sólo puede actuar en forma indirecta y controlar que los establecimientos tengan protocolos de acción para este tipo de situaciones. De no ser así, el colegio se arriesga a una sanción por no cumplir con la normativa.

En 2014 se recibieron 536 denuncias por maltrato escolar, de las cuales 25 fueron a docentes y/o asistentes de la educación.