200 mil trámites en espera mantiene el Registro Civil en la región de Valparaíso. El director regional del servicio, Omar Morales, realizó un positivo balance de la primera jornada de atención tras más de un mes de paro que protagonizaron los funcionarios.

Cerca de 6 mil documentos de identificación fueron trasladados -la semana pasada- desde la capital hasta Valparaíso para ser entregados en las 38 oficinas del Registro Civil, lo que explicaría la normalidad que según Omar Morales vivieron las oficinas del servicio en la región durante este lunes.

La inscripción de vehículos en las oficinas del Registro Civil es la tramitación que reviste mayor complejidad al mantener más de mil automóviles sin realizar esta diligencia en la región.

Así lo explicó Morales, quien detalló que con la disposición de horarios especiales y puestos adicionales en esta instancia -además del aumento en el número de funcionarios avocados a la entrega de cédulas de identidad y pasaporte- se espera resolver una situación que daría para un mes, en menos de 2 semanas.

Hasta este miércoles la autoridad evaluará la posible extensión en los horarios de atención de las oficinas del servicio, las que podrían abrir durante este fin de semana de ser necesario, indicó Morales.

A partir de las 08:30 horas de la mañana comenzaron a atender las oficinas del Registro Civil en la región.

Algunos usuarios valoraron el plan de contingencia adoptado por el servicio, mientras que otros realizaron críticas debido a la larga espera para realizar sus trámites.

Morales aseguró que el protocolo de confianza firmado entre el Gobierno y los funcionarios iniciará su proceso en diciembre, hasta que se presente una ley el próximo año para que empiece a regir el segundo semestre.

Un bono aproximado de 60 mil pesos mensuales por 8 meses, forma parte del incentivo por productividad para las regiones definido en esta instancia y cuyo reglamento debe ser precisado por una mesa tripartita, según detalló Morales, quien señaló que sólo se entregará una parte el 2016 y entrará en régimen el 2017.