El entrenador de Colo Colo, José Luis Sierra, valoró el triunfo 2-1 sobre O’Higgins porque le permitirá depender de sí mismo para obtener el título del Torneo de Apertura, al mantener la cima a tres fechas del final.

El técnico albo admitió que los celestes fueron superiores en el complemento, pero matizó el análisis al recordar que su equipo fue mejor en la primera etapa, pero que se vio condicionado por la temprana expulsión del joven Christian Gutiérrez, más allá de la roja a Raúl Osorio.

“Lo primero me pareció que el equipo jugó el partido como había que hacerlo, desde el inicio: fuimos muy superiores, hicimos dos goles, creamos situaciones de gol y no sufrimos en defensa en el primer tiempo. Pero en una jugada puntual termina cambiando el partido, la jugada de Gutiérrez en el minuto 49. Más encima, me pareció que la expulsión en ese momento venía precedida de la expulsión del jugador de O’Higgins, nos desenfocó para lo que venía, un tiro libre, y nos terminaron haciendo gol. En un minuto cambió el partido”, aseguró en rueda de prensa.

Sierra agregó que “O’Higgins se jugó sus opciones, están jugando por acceder a la liguilla y, 10 contra 10, tuvieron opciones para empatar. En el primer tiempo fuimos muy superiores, en el segundo tiempo O’Higgins fue superior. Pero terminamos ganando y nos viene bien para estas dos semanas (de receso) para enfrentar la recta final: seguimos dependiendo de nosotros, es lo fundamental, en ambos camp estamos en la lucha, somos punteros en este campeonato (Apertura) y tenemos ventaja en Copa Chile (semifinal ante Unión Española).

Sin embargo, el ‘Coto’ destacó que “el triunfo fue más sufrido de lo que esperábamos, porque como se dio el primer tiempo fue distinto por la superioridad que establecimos. Si nos íbamos 2-0, 11 contra 10, hubiera sido un partido totalmente distinto al segundo tiempo, al final sufrimos más de la cuenta para como jugamos en la primera etapa, que era la forma: salir con coraje de ir a buscarlo y ganar el partido, con la categoría que tienen estos jugadores”.

También el estratega albo admitió que se notó cierto desgaste, más allá de los seis cambios que hizo ante Unión Española por Copa Chile. “Esto lo atribuyo también a un tema sicológico, jugamos el miércoles además y, por mucho que a algunos les dimos la posibilidad de jugar menos, Claudio (Baeza), Julio (Barroso) y Gonzalo (Fierro), venían de jugar. Me parece que en esta etapa del campeonato, uno sabe que tiene un resultado que permite seguir puntero y eso de alguna manera influye sicológicamente. Lo que nos deja más satisfecho es lo que hicimos en el primer tiempo, obviamente tenemos que mejorar”, respondió.

El otrora tricampeón como jugador con el ‘Cacique’ se defendió del bajo nivel en el complemento recordando otros partidos y, de paso, mandó un velado mensaje a la ‘U’ por el tema de los arbitrajes. “El factor suerte hay que provocarlo, así como hoy defensivamente hemos tenido suerte, en otros partidos no hemos tenido la suerte ofensivamente, como Huachipato, donde lo dominamos claramente y tuvimos muchas opciones, pero no terminamos convirtiendo la superioridad en el marcador (2-1 en Talcahuano). Hay que tener una cuota de fortuna, así como en los arbitrajes, que a veces te dan o te quitan, no creo en una persecución de los árbitros a los equipos, sino que son errores que ocurren”, dijo.

Justamente, en ese sentido cree que Patricio Polic se equivocó al mostrar la roja al joven Gutiérrez. “Me parece, siendo lo más objetivo posible, que la intención de Christian no es agredir al jugador de O’Higgins, es sin intención, él tira la pelota hacia adelante y no la tira fuerte, va lenta, podría Ramón (Fernández) haber puesto las manos. En definitiva, termina sacándole partido a una situación, muy condicionada por lo que pasó antes, la expulsión de Osorio en O’Higgins. En definitiva, son decisiones que toman los árbitros y hay que aceptarlas”, comentó.

El ‘Coto’, de paso, evitó cuestionar el bajo rendimiento del peruano Gonzales y de Delgado, que entraron en el complemento. “Esperaba que Christoper nos diera posesión de balón, la habíamos perdido, eso es fundamental para sostener un resultado muchas veces en campo contrario y no sufrir defensivamente. Lo de Juan era para tener más profundidad, con el espacio que había y su velocidad pudiera provocar duelos defensivos y ser desequilibrantes en el último cuarto de cancha. Eso buscábamos. En definitiva me pareció que a ratos lo conseguimos, otros ratos no”, puntualizó.

Por último, José Luis Sierra apeló a la experiencia de este plantel, desde el proceso de Héctor Tapia, para obtener la 31° estrella en las últimas tres fechas, amén de los dos puntos de ventaja sobre la UC. “Creo que estos jugadores están acostumbrados a eso (la presión), han venido peleando los últimos cuatro campeonatos: fueron campeones en uno (Clausura 2014), terceros (Apertura 2015) y segundos (Clausura 2015). Están acostumbrados a estas situaciones. La categoría de los futbolistas de Colo Colo asoma para hacer que esa carga sea más llevadera”, sentenció.