temas del día

Internacional


Seis israelíes heridos y un palestino muerto en nuevo ataque a Cisjordania

HAZEM BADER | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis israelíes resultaron heridos el domingo en ataques en Cisjordania cometidos por palestinos, uno de los cuales murió a manos de las fuerzas de seguridad, un nuevo episodio de la ola de violencia en los territorios ocupados que empezó a principios de octubre.

Estos nuevos ataques se producen el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja a Estados Unidos para entrevistarse el lunes con el presidente Barack Obama.

“Seguiremos en esta situación, con altibajos al menos durante los próximos meses. Nos estamos organizando en consecuencia y estamos listos para hacer frente a ello, aunque sea un período largo”, advirtió el domingo el coronel Israel Shomer, comandante de una división desplegada en Cisjordania, en la radio militar.

“No pensamos estar yendo hacia una situación extrema pero sí que puede volverse más dura”, advirtió.

Por otra parte un cohete lanzado este domingo desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel cayó en una zona deshabitada y no dejó heridos, indicó el ejército israelí.

La comunidad internacional multiplica sus llamamientos a la calma y a la vuelta a las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde hace más de un año.

Este domingo por la mañana, un palestino embistió con su coche a un grupo de israelíes cerca de un puesto de control en Cisjordania, hiriendo a cuatro de ellos, dos de gravedad, según la policía.

El ataque tuvo lugar en una zona donde los israelíes suelen hacer autostop, al sur de Naplusa. Los guardias fronterizos israelíes que se encontraban cerca abrieron fuego contra el asaltante y lo mataron, añadió la policía.

Más tarde, un guardia de la colonia de Beitar Illit, al sur de Jerusalén, resultó herido a puñaladas por una palestina. “El guardia replicó a la amenaza inmediata y disparó contra la asaltante”, agregó la policía, sin precisar si esta resultó herida o muerta.

El domingo por la tarde, un colono israelí que estaba comprando en una localidad palestina de Cisjordania ocupada resultó gravemente herido a puñaladas por dos palestinos que lograron huir, según el ministerio israelí de Defensa.

Este residente de la colonia Immanuel se había detenido en la localidad palestina de Nabi Ilyas, cerca de la ciudad de Quaqilya, cuando dos palestinos lo agredieron a puñaladas en el vientre. El hombre logró subirse a su automóvil y llegar a un puesto de control del ejército israelí, donde fue atendido, añadió el ministerio.

La policía informó además que un guardia de fronteras israelí, gravemente herido el 4 de noviembre cerca de Hebrón en un ataque en el que fue embestido por un auto. 

Desde comienzos de octubre, los enfrentamientos y ataques en los territorios palestinos e Israel, que hacen temer una nueva Intifada, han causado 74 muertos del lado palestino y diez del lado israelí.

Según las autoridades israelíes, la gran mayoría de estos palestinos murieron porque habían cometido ataques o se disponían a hacerlo.

A finales de octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró que la actual ola de violencia que azota los territorios palestinos e Israel es “extremadamente peligrosa” y puede conducir a “una catástrofe”. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados