El combinado juvenil de Nigeria se coronó campeón de la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 ‘Chile 2015′, tras vencer 2-0 a Mali en la final, ante 15 mil personas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, y logró el quinto título en la categoría.

Las ‘Águilas Verdes’ se impusieron con goles de Victor Osimhen (56′) e Ibrahim Bamgboye (59′) para convertirse en el máximo ganador en Sub 17, luego de las coronas obtenidas en 1985, 1993, 2007 y 2013.

Nigeria tuvo una gran oportunidad para ponerse temprano en ventaja, con una inocente y escandalosa mano en el área de Chato, ante disparo de Chuwkueze. Sin embargo, el portero Samuel le tapó el penal a Ebere, quien además en la insistencia cabeceó al travesaño.

Luego Malí recuperó el control del balón y emparejó el partido. Más allá que el capitán, Nwakali, sacó un disparo desviado cerca del pórtico, el meta Udoh mandó al córner en reacción felina un cabezazo de Boubacar Traore (29′). Tras ello Bamgboye casi anota, pero no ocurrió mucho más.

En el complemento Nigeria salió con todo a buscar el triunfo, y fue muy superior física y futbolísticamente. Ya Osimhen provocó una enorme reacción del meta Samuel Diarra, que la mandó al córner (50′) y luego Anumudu la envió al travesaño (51′).

Fue así que llegó la apertura del marcador, obra de Victor Osimhen, que recibió un buen pase de Madueke para fusilar al portero al minuto 55. Este fue el décimo tanto del ariete, máximo goleador de la historia de los Mundiales Sub 17.

Mali quedó ‘groggy’ y eso lo aprovechó su rival para anotar el segundo tanto y final: Funsho Ibrahim Bamgboye (58′) recibió una cesión de Chukwueze, tras enorme falla defensiva y del portero en la salida, para otro potente disparo y liquidar el partido.

El equipo del histórico mundialista y oro olímpico, Emmanuel Amunike, manejó el partido, pudo aumentar de contragolpe y sólo sufrió con un disparo de Malle que sacó el portero (75′). Pitazo final del inglés Michael Oliver y un abrazo feliz de los nigerianos que gritaron campeones.

Merecido título para Nigeria, que fue el mejor del Mundial de punta a cabo, al ganar los siete partidos (entre ellos la goleada 5-1 sobre Chile, también en Viña) y, además, obteniendo al máximo goleador, Victor Osimhen, con 10 tantos.

Sólo consignar el ingreso de algunos menores a la cancha que empañó la celebración de las ‘Águilas Verdes’ y que provocó el intenso trabajo de los guardias. Nigeria campeón.