La PDI detuvo a nueve hombres deudores de pensiones alimenticias, por un total de 13 millones de pesos en la región del Bío Bío.

El operativo se centró en las comunas de Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, y en la mayoría de los casos, familiares y amigos escondían a los sujetos cuando eran requeridos por los detectives.

Por este motivo se establecieron puntos de vigilancia, que arrojaron buenos resultados en las última horas, con cuatro personas arrestadas por la Bicrim de Talcahuano y los restantes, por la avanzada de la PDI en Chiguayante.

El no pago de la pensión de alimentos es considerado una falta y no un delito, y muchos requeridos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de saldar sus deudas.

Muchos hombres eluden la justicia cambiando continuamente de domicilio y de trabajo, e instruyen a sus cercanos para tratar de evitar su arresto.

Este tipo de medidas policiales buscan incentivar el pago de las pensiones, por ello la PDI recomienda regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos o alcanzando un acuerdo de pago.