El ministro de Energía, Máximo Pacheco, calificó como “desafortunado e inapropiado” el encuentro que tuvo la presidenta Michelle Bachelet, junto a un grupo de ministros, con el Centro de Estudios Públicos (CEP), el pasado 8 de octubre.

El secretario de Estado cuestionó aquella reunión por el rol que a su juicio tendría el presidente del CEP y del directorio de CMPC, Eliodoro Matte Larraín, en la colusión de empresas productoras de papel tissue.

“Yo creo que la responsabilidad es completamente de él, porque él tenía esa información y el resto del gabinete no la tenía, ni la presidenta tampoco. Por eso que he calificado esto como desafortunado e impropio”, aseguró Pacheco en el programa de TVN, Estado Nacional.

“Esa invitación fue muy desafortunada, porque no era una fiesta de cumpleaños, este era un seminario para discutir, con la concurrencia de un experto internacional, cómo construir confianzas entre el mundo privado y el mundo público”, añadió el ministro.

Asimismo, dijo que puede “garantizar” que ni la mandataria ni los ministros tenían conocimiento del cartel. “Nadie del gobierno sabía que estaba sucediendo esta investigación que la estaba conduciendo la Fiscalía Nacional Económica”, afirmó.

Vocero de Gobierno descarta “imprudencia”

En respuesta a estas críticas, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que “de parte del gobierno no hay ninguna imprudencia. Lo que nosotros hicimos fue concurrir a un acto de aniversario de una institución que ha sido un actor importante en muchos debates públicos. Lo hicimos por cierto sin conocer este hecho relativo a la colusión entre CMPC y SCA”.

“Quienes estaban del otro lado, debieron haber tomado todas las medidas para que la polémica que hoy día se ha abierto no se hubiese instalado. Pero el Gobierno asistió de buena fe a un acto institucional de conmemoración. Desde nuestra perspectiva, no hay una autocrítica qué hacer. No somos nosotros lo que debemos hacer esa autocrítica“, sentenció Díaz.