Preocupación existe en el Arzobispado de Santiago ante la declaración que debe prestar ante la justicia el cura Fernando Karadima en el caso de la demanda que interpusieron tres de sus víctimas de abusos sexuales.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, entre los abogados del cardenal Ricardo Ezzati existe inquietud en que el sacerdote reconozca el respaldo de la iglesia cuando se hicieron las primeras denuncias en su contra.

Lo anterior sería un sustento para demanda por 450 millones de pesos de James Hamilton, José Murillo y Juan Carlos que acusan al Arzobispado de encubrir los actos delictuales de que fueron víctimas.

Tras su interrogatorio, el cardenal Ezzati descartó algún tipo de preocupación por la diligencia fijada para este miércoles en el palacio de los tribunales de justicia.

La declaración de Karadima estaba fijada para septiembre pasado, sin embargo su abogado, Cristián Muga, pidió descartar como testigo al religioso o en subsidio que se realizara en el convento donde cumple la condena del Vaticano, lo que fue rechazado por el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, se manifestó confiado en que el cura ratifique sus declaraciones ante la justicia penal en el año 2009, donde reconoció que el arzobispado le brindó protección.

El juicio civil se inició en 2012. A fines de 2013, el ministro Muñoz llamó a las partes a una conciliación, instancia que fracasó en agosto de 2014.