Para que una persona sea considerada como desempleada debe cumplir con tres condiciones: no tener trabajo, estar en búsqueda de un cupo laboral y disponible para ejercer un nuevo empleo. Así lo dio a conocer la directora nacional del INE ante las críticas hechas al sistema de medición que tiene este organismo para entregar las cifras de empleabilidad a nivel país.

Recordemos que desde la Cámara de Comercio de Los Ángeles, su presidente Walter Aránguiz criticó que si una persona trabajó sólo un par de horas durante una semana se le considera como alguien con trabajo, pese a que durante el resto de ese periodo no ejerza alguna actividad.

Ante esto la directora nacional del INE, Ximena Clark, manifestó que durante el 2010 se hicieron cambios al sistema de medición de empleo para adecuarse a lo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde una persona debe cumplir con las tres condiciones anteriormente expuestas para ser considerada como desempleada.

La jefa nacional del INE expresó que si una persona que no tiene trabajo está buscando un empleo, pero no está disponible no califica como desempleado, lo mismo ocurre cuando está disponible pero no está buscando trabajo.

Clark señaló que tal como lo indica el dirigente local, si una persona trabajó una hora en la semana califica como una persona ocupada, lo cual -dijo- no significa que con eso se pueda vivir, pero es la definición internacional que permite efectuar comparaciones.

La directora sostuvo que muchas veces se ven sólo los porcentajes de desempleo, sin embargo señaló que esto es sólo la punta del iceberg, ya que el informe de empleabilidad que entrega mensualmente el INE entrega otros indicadores que presentan lo que está pasando con el mercado laboral.