Con el objetivo de poder entregar una asistencia más cercana, sobre todo en el momento de requerir medidas cautelares en favor de los afectados o triangular información, es que la Fiscalía Regional de Los Lagos ha implementado un sistema de alertas informáticas para detectar víctimas reiteradas de robos.

David Vera, jefe de la unidad de gestión e informática -UGI-, explicó que lo anterior permitirá que al ingresarse los datos por una nueva causa de robo, el mismo registro verificará si dicha víctima se ha visto afectada por delitos similares, enviando a través de un correo electrónico dicha información al último persecutor.

El e-mail, además, informará sobre las causas, los fiscales que las llevaron, las diligencias ordenadas y las resoluciones que se hayan dictado.

Esta información, en definitiva, permitirá exponerlos a la justicia para tomar los resguardos necesarios, especialmente ellas donde interviene la unidad regional de apoyo a víctimas y testigos.

Lo anterior parte por la premisa que para la Fiscalía la víctima, ya sea una persona natural, un colegio o una institución, es sumamente importante, dijo el fiscal regional Marcos Emilfork, más aún si no es primera vez que ésta ve vulnerada su propiedad e integridad.

Por ello, dijo, se llega a la creación del sistema informático que permitirá obtener una serie de datos sobre la víctima para así agilizar las diligencias en su causa, esperando que ello signifique mayor cercanía con la comunidad al dar una muestra de interés nato por dar solución y resultados efectivos a sus causas.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambucetti, explicó que una vez que se genera la alerta -es decir, que el sistema detecta que la causa ingresada mantiene a la misma víctima de otras- le permitirá al Ministerio Público obtener datos más concretos y rápidos al minuto de entrevistarse con el afectado.

El nuevo sistema, explicaron, les llevará a cumplir de manera más eficaz objetivos claros desde el punto de la investigación, pero también desde el punto de vista de las propias víctimas, que obviamente quieren una respuesta rápida a sus casos.

Si bien es un plan piloto, instaurado en la Fiscalía Regional de Los Lagos y que está orientada -como primera parte- hacia los delitos de robo en establecimientos-, de rendir buenos resultados, se ampliará su espectro hacia otro tipo de delitos donde de igual manera existan víctimas reiteradas.

Desde el 1 de julio a la fecha en Osorno, el sistema regional de alertas de víctimas reiteradas solo ha informado de una sola causa donde la víctima se ha visto afectada en otros delitos de robo, mientras que en Puerto Montt ha emitido 24, de las cuales 18 son colegios.