Trabajadores de la salud municipalizada responsabilizaron al ex ministro Jaime Mañalich, por una falencia que obligaría a cientos de funcionarios a devolver dineros correspondientes al programa “Consultorios de Excelencia”. Mañalich negó que estos fondos deban ser devueltos por los empleados.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, responsabilizó al ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, por la posible devolución de bonificaciones destinadas en 2011 al programa “Consultorios de Excelencia”

A causa del reclamo de uno de los municipios que no recibió el fondo, la Contraloría General de la República ofició a inicios de octubre, que los funcionarios devuelvan los dineros que recibieron porque no contaron con un respaldo jurídico cuando se impulsó el programa, según informó Maturana.

Declaraciones que para el ex secretario de Estado carecen de fundamento, porque este programa se ajustó a la ley general de municipalidades, reasignando fondos a los “Consultorios de Excelencia”.

Mañalich afirmó que el Ministerio de Salud debería entregar una respuesta durante la próxima semana sobre el sustento legal de estas bonificaciones, y descartó cualquier responsabilidad durante su gestión.