La selección juvenil de Bélgica venció por 3-2 en la agonía a México, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, y logró un histórico e inédito tercer puesto de la Copa Mundial de la FIFA ‘Chile 2015′.

El partido fue muy entretenido desde un inicio, tal como es la tónica de los pleitos por el bronce, porque un cabezazo de Seigers provocó una notable atajada de Romero y luego el portero se reivindicó de un error con una tapada abajo ante Vancamp.

En la respuesta azteca Zamudio se comió un gol increíble en un mano a mano ante el portero Coucke que achicó bien a los 19 minutos y hubo una mediavuelta de López que tapó el meta (29′).

En el complemento vinieron más emociones y los cinco goles del pleito. De partida, Bélgica abrió el marcador con una gran jugada de la figura Vanzeir, que entró por derecha, eludió varios zagueros y cedió para Dennis Van Vaerenbergh, que anotó con calma (54′).

Sin embargo, en la acción siguiente vino el empate con lanzamiento penal de Ricardo Marin (58′) tras una mano en el área del capitán Wout Faes, que recibió amarilla por la acción.

Luego el ‘Mini Tri’ tuvo el 2-1 con una acción donde Marín elevó de forma increíble, tras un error en la salida del meta, y además el melenudo zaguero Faes fue expulsado por doble amonestación tras una dudosa falta al borde del área (70′).

Sin embargo, Dante Vanzier encabezó un contragolpe y puso el 2-1 parcial a los 73′, donde definió con clase sobre el meta y el pleito se llenó de emociones, porque los aztecas se fueron con todo arriba y lograron el empate 2-2 con un disparo de Francisco Venegas (89′) tras errores defensivos y un offside no cobrado.

Todo parecía indicar que se disputarían penales (sólo en Francia-Costa Rica se usó ese expediente) pero Vanzieri arrancó en velocidad en otra ‘contra’ y anotó con clase, amagando dos veces ante Romero, para el 3-2 final y un emocionado festejo en el estadio Sausalito de Viña del Mar (90+4′).

De esta forma, Bélgica obtuvo por primera vez un tercer lugar en un Mundial Sub 17, en una campaña donde ganó cuatro partidos, empató uno y perdió dos. En tanto, México tuvo la misma foja, pero cayó en sus últimos dos partidos, y no pudo emular los títulos de 2005 y 2011, ni el subcampeonato de 2013.

Ahora sólo resta la final entre Nigeria y Mali, para definir al campeón de la Copa Mundial de la FIFA ‘Chile 2015′, en el mismo estadio Sausalito de Viña del Mar.