Cultura


Walter Valdebenito deja la dirección de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el propósito de asumir nuevos desafíos en el mundo de la cultura Valdebenito deja la dirección de las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en el año más exitoso de la historia de la Fundación, en el que más de 20 comunas (2014-2015) cuentan con nuevas orquestas, más de 14 mil niños y jóvenes participan activamente y más de 40 mil espectadores que disfrutaron de las actividades en el país en lo que va del año.

Este viernes el sicólogo y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Walter Valdebenito, presentó su renuncia para dar paso a nuevos desafíos en el ámbito de la gestión cultural: “Dejo una institución fortalecida, que ha conseguido con creces sus objetivos para este periodo, llena de éxitos, de metas cumplidas y de grandes desafíos para el futuro, la vara queda alta para los niños y jóvenes que participan de nuestras orquestas en todo el país y les deseo todo el éxito que se merecen”, señaló el profesional.

Con el fin de comprometer su labor en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de la cultura, Valdebenito señala la importancia de fomentar y potenciar el trabajo formativo en las artes y la cultura del país. El ahora ex director deja una institución que tan solo este año ha realizado más de 90 conciertos a lo largo de todo el país y ha congregado a más de 40 mil personas en sus diferentes actividades gratuitas. Cabe destacar la innovación inaugurada este año: La Academia FOJI, ubicada en una nueva sede en calle Gorbea. Esta iniciativa ha sido uno de los ejes principales de esta gestión y tiene por objetivo dar cumplimiento a la misión de la institución que es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país.

Respecto de su impacto internacional, es importante recordar que el pasado mes de junio, el Cuarteto Sinfónico de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, compuesto por jóvenes de distintas orquestas del país, viajó junto a la presidenta Bachelet a la Expo Milán 2015 para ofrecer un concierto sinfónico en el Pabellón Chileno presente en el evento. En la ocasión, la Presidenta de la República valoró la experiencia señalando que “En el pabellón de Chile estamos mostrando al mundo lo mejor de nuestro país”.

Además, en el mes de julio pasado, los jóvenes Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota visitaron Bolivia en una acción de hermandad y comunidad para recorrer dicho país y tocar junto a jóvenes músicos de las localidades de La Paz y Chulumani. Dejando muy avanzado para el próximo año una Gira a Argentina en el mes de septiembre, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Otra de las exitosas iniciativas que han marcado el paso de Valdebenito por la FOJI, son los nuevos ciclos de conciertos, buscando acercar la cultura a quienes tienen menos acceso a repertorios sinfónicos. El Ciclo “Conciertos en Tu Barrio” ha tomado distintos espacios, como por ejemplo el Teatro Novedades, del emblemático barrio Yungay de Santiago, junto a distintas comunas de la Región Metropolitana. En las mismas instalaciones de la Fundación se usó el Salón Fernando Rosas para invitar a la comunidad los primeros jueves de cada mes a conciertos a cargo de Solistas y Ensambles de distintas orquestas, en el llamado Ciclo Música Para Todos.

En el ámbito de la descentralización, se ha fortalecido la presencia regional de la institución, realizando valiosas actividades como el Primer Festival Internacional de Arica, Campamentos de formación musical con participantes de todas las regiones del país, talleres y capacitaciones. Exitosa ha sido la puesta en marcha del “Plan de Distribución de Instrumentos Orquestas Regionales”, que busca fortalecer por medio de la implementación de instrumentos en el periodo 2015-2017, que ya ha beneficiado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, del Maule, de la Araucanía, Los Ríos y Aysén.

El fortalecimiento del Programa de Becas ha sido otra de las acciones destacadas de este periodo, direccionando los recursos a aquellos jóvenes más vulnerables, aumentamos becas, beneficios para compra de instrumentos e implementamos un nuevo sistema en apoyo a quienes cursan estudios superiores.

Las actividades de extensión también han sido otro hito de esta gestión, creando dos nuevos Festivales Regionales de Orquestas, 2014 en Tarapacá y este año Arica, comprometiendo a Magallanes para el 2016. Todos estos logros sitúan a La Fundación de Orquestas Juveniles en un momento histórico, comprometidos con los nuevos desafíos del Chile actual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados