El nuevo centro de salud intercultural Boroa Filulawn, de Nueva Imperial, sólo está a un paso de convertirse en un hecho, falta la aprobación del diseño por parte del Consejo Regional, en La Araucanía.

El intendente Andrés Jouannet firmó el mensaje dirigido al Core, para financiar los 62 millones de pesos correspondientes a la primera etapa de reposición del centro de salud.

Esto se realizó para atender la demanda de más de 78 comunidades mapuche agrupadas en el comité de salud del sector Boroa de Nueva Imperial, donde se atiende a más de 4 mil habitantes, incluso de las comunas de Teodoro Schmidt y Freire.

El intendente Jouannet agregó que se optó por la construcción de otro recinto, en vez de mejorar el actual.

El presidente del Comité de Salud Intercultural Boroa Filulawen, Antonio Huircán, dijo que la comunidad estaba esperando que este proceso se concretara.

El proyecto se emplaza en el sector Boroa Filulawen, a 17 kilómetros de Nueva Imperial, camino a Barros Arana y el programa arquitectónico considera un área de atención clínica, recintos comunes de atención, sala de toma de muestras, sala multiuso, sala de espera, baños, sala rayos X, atención de urgencia, cirugía menor, área intercultural para el desarrollo de prestaciones de medicina mapuche, entre otros.