Economía


Ministro de Economía resta dramatismo al aumento de la inflación en octubre

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inflación aumentó 0,4% en octubre, con lo que acumuló un crecimiento de 4,4 puntos en lo que va del año y 4% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, 8 de las 12 divisiones que componen la canasta del Indicador de Precios al Consumidor (IPC) registraron alzas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,6).

Con el indicador de precios de octubre, que fue levemente superior a lo que esperaba el mercado, la inflación sumó su 19° sobre el rango meta del Banco Central, de 4%.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Céspedes, desdramatizó el fenómeno, asegurando que las expectativas se mantienen en 3% en un horizonte de dos años.

Además, culpó al aumento del tipo de cambio, por el persistente incremento del índice de precios.

La inflación subyacente, que excluye productos más volátiles, como frutas, verduras frescas y combustibles, aumentó un 0,5% en octubre, acumulando un crecimiento de 5,1% en 12 meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados