Un sismo de magnitud 6 se registró a las 04:04 horas a 112 kilómetros al oeste de La Higuera en la región de Coquimbo y sería sólo inicio de una seguidilla de movimientos telúricos en la zona.

Tan sólo 27 minutos después, un temblor de 6,8 preocupó a los habitantes y recordó por instantes lo ocurrido el pasado 16 de septiembre de este año. Esta vez el epicentro fue a 17 km al oeste de Punitaqui y se percibió desde Atacama al Maule.

Las réplicas no se hicieron esperar y hubo 9 sismos entre las 05:13 y las 07:38 horas del sábado. Luego, a las 07:53 un nuevo temblor de magnitud 6 afectó la zona.

sismologia.cl

sismologia.cl

En el sismo de 6,8 el SHOA había reportado que existía la posibilidad de de que se generar un “tsunami menor”, alerta que fue cancelada minutos después.

¿Qué es un tsunami menor?

Para el SHOA, un “tsunami menor” es un tsunami “cuyo comportamiento hidrodinámico incluye corrientes que pueden ser peligrosas para la actividad que se realice en el mar. Las amplitudes de tsunami debieran estar en el rango de 0,3 a 1 metro en la costa”.

Habitantes de la región de Coquimbo, reportaron a Radio Bío Bío que se produjeron cortes de luz en algunos lugares de Ovalle, Tongoy, y partes de La Serena y Coquimbo.

En tanto, Onemi informó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

El usuario de Twitter Alejandro Espinoza, residente de Coquimbo, registró el siguiente video que muestra en parte la fuerza del temblor 6,8.