El candidato presidencial por el oficialismo en Argentina, Daniel Scioli, y el opositor de derecha Mauricio Macri polemizaron este sábado sobre el valor que tendrá la moneda frente al dólar en caso de ganar el balotaje del próximo 22 de noviembre.

Scioli prometió “un dólar debajo de los 10 pesos en enero” mientras Macri aseguró que se trata de “otra mentira más del gobierno”.

El valor de la moneda es un tema sensible para el electorado en Argentina donde el dólar estadounidense es referencia y preciada reserva de valor frente a la inflación que, según estimaciones privadas, rondará el 25% este año.

La moneda argentina cotizó el viernes a 9,59 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial, pero restricciones a la compra de divisas hicieron florecer un mercado paralelo donde el dólar se vendió el viernes a 15,14 pesos.

“El dólar que promete Scioli en enero no lo consigue nadie”, dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre.

El alcalde saliente de la ciudad de Buenos Aires promete eliminar toda restricción a la compra venta de divisas, lo que según economistas del oficialismo conducirá a una devaluación.

“La gente no quiere volver nunca más a la devaluación, al ajuste a la quita de subsidios”, dijo Scioli a Radio Rock & Pop al acusar a Macri de “querer hacer una gran devaluación”.

Macri prometió que si llega a la presidencia habrá “un único tipo de cambio, que lo van a poder comprar y vender todos”.

Las reservas del Banco Central han bajado de 28.000 a 26.000 millones de dólares en los últimos dos meses en medio de la demanda de pequeños ahorristas autorizados a comprar dólares en la medida en que tengan en orden sus compromisos fiscales.

En la primera vuelta el 25 de octubre Scioli obtuvo 37% de los votos frente al 34% de Macri.