El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró el récord del circuito Ricardo Tormo este sábado y partirá desde la pole position el domingo en la carrera de MotoGP del GP de Valencia, en la que compite por el título mundial con su compañero Valentino Rossi, que sufrió una caída sin consecuencias.

Lorenzo firmó la 61ª pole de su carrera, la quinta de esta temporada. Finalizó por delante de sus compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos de Honda, que le acompañarán en la primera línea. 

“He hecho tres intentos. El primero no muy bueno, pero después me he llevado una sorpresa porque he mejorado casi un segundo y tengo que decir que he hecho la mejor vuelta de mi vida, mi mejor vuelta de siempre”, dijo poleman.

Rossi, líder del Mundial con 7 puntos sobre Lorenzo, no terminó la sesión por una caída sin consecuencias. Saldrá desde la última posición por la sanción que recibió en el GP de Malasia tras un contacto con Márquez.

“Fue un error mío. Probé una modificación que no funcionó. Son 30 vueltas, muchas, y lo que tenemos que hacer es salir muy bien, pero sin exagerar. Me tengo que concentrar en mi ritmo”, señaló “Il Dottore”.

Una gran remontada

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decidió sancionar a Rossi con tres puntos, lo que suponía su automática salida desde el último puesto en Valencia. El italiano recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el viernes ratificó el castigo.

Para ser campeón, Rossi tiene varios escenarios posibles, pero si Lorenzo gana la carrera el italiano tendría que ser obligatoriamente segundo.

La tarea se antoja complicadísima para un Rossi que parte desde la novena línea de salida y que tendrá que superar a una veintena de pilotos para pelear en la cabeza de la carrera. 

Todo esto en un pequeño circuito, en el que las posibilidades de adelantar son escasas y que tradicionalmente no se le ha dado bien.

Lorenzo, por su parte, entró con rotundidad en el asalto a su tercer título mundial (antes en 2010 y 2012) y pulverizó el récord del trazado, en 226 milésimas, con respecto al mejor tiempo que había firmado Márquez en 2013.

Tanto Márquez como Pedrosa tendrán un papel mayor en la pelea por el título, en el hipotético caso de que Rossi se capaz de alcanzar los primeros puestos.

“Con el primer neumático he hecho algún error. Hemos hecho un buen sábado en general a base de ritmo y de vueltas. Esperemos que Jorge no se escape para luchar por la victoria”, dijo Márquez, vigente doble campeón.

El español Aleix Espargaró (Suzuki) y los británicos Cal Crutchlow (Honda) y Bradley Smith (Yamaha) estarán en la segunda línea el domingo.