temas del día

Cultura


Grandes obras de todos los tiempos regresan al CEAC para su temporada 2016

Publicado por
Envíanos tu corrección

Veinte conciertos sinfónicos además de un concierto especial de Semana Santa que contempla la interpretación del Réquiem de Mozart, es parte de lo que trae la temporada 2016 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, año en que la Orquesta Sinfónica cumplirá 75 años de vida.

Veinte conciertos sinfónicos además de un concierto especial de Semana Santa que contempla la interpretación del afamado Réquiem de Mozart es una parte de la extensa programación que el CEAC trae para su temporada 2016. A ello se sumarán cuatro ciclos del Ballet Nacional Chileno agrupados bajo el concepto de Correspondencias, donde se abordará la relación entre la danza y otras manifestaciones artísticas. El último de ellos, titulado Danza, Teatro y Orquesta, reunirá al Banch y la Sinfónica en dos creaciones que conmemorarán los 400 años de la muerte de dos de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: Shakespeare y Cervantes.

Por su parte, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal continuarán su apert ura a nuevos estilos musicales, experiencia que les ha permitido llegar a nuevos públicos. De este modo, el góspel, los madrigales y la música latinoamericana marcarán presencia en la temporada coral.

Diego Matte, Director del CEAC, señaló que “la idea siempre es trabajar una programación que resulte atractiva para el público, manteniendo y resaltando la excelencia artística de nuestros cuerpos estables, y creemos que la temporada 2016 responde a esas directrices”.

Música para todos

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile contemplan reconocidas obras de todos los tiempos, además de piezas contemporáneas, compositores nacionales y la participación de destacados directores chilenos y extranjeros, como también de reconocidos solistas. Leonid Grin, Director Artístico del conjunto, señaló que “debemos demostrar en la temporada 2016 que somos una orquesta que ha alcanzado un alto nivel profesional, con 75 años, pero que a la vez mantiene la energía de la juventud. Queremos que el público recuerde cada concierto que ofrecemos”.

El maestro agregó que “Mi dicho será: “¡Música clásica para todos!”. La idea es lograr que las personas no tengan miedo de venir a un concierto que les permitirá descubrirse a sí mismos, conectarse con la cultura del mundo. Esto es algo que enriquece la vida y el alma. Además, podrán escuchar durante toda la temporada varias obras conocidas en muchas partes del mundo, como por ejemplo el Réquiem de Mozart, las Sinfonías N°4 y N°5 de Tchaikovsky, Sinfonía N°5 de Beethoven, Sinfonía N°9 de Dvorak, Sinfonías N°1 y N°2 de Mahler, y “Sheherazade” de Rimsky-Korsakov”.

Como directores invitados estarán los maestros Enrique Diemecke y Thomas Sanderling, además de los nacionales Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, entre otros, mientras que como solistas se presentarán el pianista ruso Andrei Korobeinikov, la violinista de la misma nacionalidad, Dora Schwarzberg y el reconocido guitarrista español Pepe Romero, quien interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Por otra parte, la música contemporánea tendrá cabida con obras como el Concierto para piano de Schnittke yFormas, del chileno José Vicente Asuar.

La danza y otras artes

Luego de celebrar con gran éxito sus 70 aà ±os, el Banch explorará nuevos horizontes con creaciones que abordarán los vínculos que se generan entre la danza y otras expresiones de arte, en una temporada denominada Correspondencias. El Director Artístico del Ballet, Mathieu Guilhaumon, señaló que “la idea es que se genere una especie de conversación entre ambos tipos de arte”.

El primer acercamiento será con la pintura, donde la multifacética artista japonesa Kaori Ito será la encargada de dar vida a una nueva creación para la compañía, proyecto que incluirá la exposición de algunas de sus obras pictóricas en el mismo teatro. Le seguirá Danza y Música, donde participarán también algunos bailarines del Ballet de Santiago, en lo que será una nueva etapa de colaboración con dicha compañía.

El tercer ciclo estará dedicado al público joven, en Danza y Cuentos, con dos obras: Pedrito y el Lobo, con música de Prokofiev, y Pretouchka, de Stranvinsky, creaciones que estarán a cargo las bailarinas Carolina Bravo y Paola Moret, integrantes del Banch.

Por último, para cerrar la temporada estará el ciclo especial de Danza, Teatro y Orquesta, con dos nuevas obras, una en torno a Shakespeare –por Mathieu Guilhaumon- y otra enfocada en Cervantes –por Thomas Noone-, todo ello enmarcado dentro de la conmemoración de los 400 años de la muerte de ambos dramaturgos, en una puesta en escena que volverá a reunir al Ballet con la Orquesta Sinfónica de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados