Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la actividad volcánica en el país, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lanzó la campaña “ABC de los volcanes”.

En el territorio chileno existen 90 volcanes activos, por ello es importante que la comunidad conozca las precauciones básicas que se deben tomar.

El material didáctico que será entregado a los ciudadanos cuenta con mapas, microdiccionario y afiches de conceptos fundamentales. En tanto, también estará disponible en el sitio web de Sernageomin.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “como país debemos aprender a convivir con los volcanes activos, sin miedo a la información y cada vez con más inteligencia”.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que la iniciativa “dispone de varios recursos a socializar, como por ejemplo el Decálogo de Precauciones sobre Volcanes Activos y Erupciones, donde se abordan resumidamente los tópicos preventivos más relevantes sobre la materia”

Sobre esta materia, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recordó que es fundamental “elaborar sus Planes Comunales de Emergencia Volcánica. Éstos deben ser socializados con las comunidades que se encuentran en zona de riesgo y con las instituciones del Sistema de Protección Civil que concurren, bajo la coordinación de ONEMI, en apoyo a la población afectada cuando se produce una erupción volcánica”.

Evento mundial sobre volcanología aplicada a la sociedad

En paralelo, las autoridades dieron a conocer que la postulación de Chile para realizar la conferencia internacional “CitiesOnVolcanoes 9” (Ciudades en volcanes), se impuso a las de Costa Rica e Italia ante la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Con ello, en noviembre de 2016 se realizará este evento mundial en Puerto Varas, región de Los Lagos.