Cultura


Festival Entepola anuncia su nutrida programación para su versión 2016

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

26 compañías y 7 países componen la parrilla del más antiguo encuentro gratuito de artes escénicas de nuestro país.

Más de 100 compañías postularon a la convocatoria nacional y extranjera del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola para su versión 2016, que – como cada año – se celebrará en el Anfiteatro de Pudahuel durante el mes de enero.

Un arduo trabajo de selección tuvo que hacer -una vez más- el jurado de la Fundación Entepola para llegar a lo que será la programación final del encuentro de artes escénicas, que este año celebra sus 30 años de existencia.

Serán 12 compañías y agrupaciones chilenas, dos bolivianas, 5 argentinas, 4 mexicanas, una venezolana, una colombiana y una brasilera, las encargadas de subir al escenario de este Festival gratuito de artes escénicas, que cada año convoca a más de 5 mil personas, quienes disfrutan gratuitamente de una variada selección de teatro comunitario chileno y extranjero.

“Fue una selección muy difícil, recibimos mucho material y de todas partes del mundo. Quisimos enfocarnos en Latinoamérica y esperamos que el público y la comunidad disfrute de esta selección y participe con tanto fervor como cada año de lo que será en Festival Entepola 2016”, comentó David Musa, presidente de la fundación.

Estas compañías además participarán de las actividades de extensión del festival, que básicamente se componen de talleres y residencias con la comunidad, donde se generan espacios de intercambio cultural e iniciativas artísticas, que fomentan el desarrollo personal y grupal de las comunidades. Además, de conversatorios sobre los procesos creativos de las obras, llamados “Desmontajes” y charlas. Por otra parte, se realiza una itinerancia del festival en la ciudad costera de Salamanca, en el norte del país.

Fundación Entepola

Este festival está bajo el alero de la Fundación Entepola, presidida por David Musa, uno de los fundadores de la iniciativa. La fundación es un referente del teatro comunitario en Latinoamérica, tanto así, que la idea del festival fue exportada a países como México, cuyo distrito de Aguas Calientes, ya ha realizado dos versiones del encuentro. La organización busca, por medio del teatro, generar espacios de expresión, encuentro, integración y acceso a las artes, para la comunidad por medio de talleres, workshops e iniciativas como el festival.

Además, los organizadores realizan seminarios formativos para profesionales de diversas áreas donde les enseñan a usar herramientas de las artes escénicas para fortalecer y potenciar sus experiencias de trabajo con grupos, participan psicólogos organizaciones, docentes, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados