El ex Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a temas de contingencia nacional, en especial, sobre educación y el último caso de colusión que involucró a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA).

Elizalde, quien fue vocero de Gobierno hace seis meses, señaló que es importante que el parlamento apruebe el proyecto de gratuidad en la educación superior ya que, a su juicio, será un beneficio para aquellas familias que se han visto debido endeudar.

En relación a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría luego que la Democracia Cristiana demostrara su rechazo a la glosa del presupuesto, Elizalde comentó “es parte del debate democrático que los partidos den a entender los puntos de vista, pero es muy importante que este proyecto se apruebe”.

Por otra parte, sobre el “cartel del confort”, donde las empresas CMPC Tissue y SCA Chile acordaron manejar el mercado del papel tissue por más de 10 años, Elizalde calificó la situación como grave, y valoró la tramitación del proyecto de ley de Fortalecimiento al Sistema de Libre Competencia, que pretende sancionar la colusión con cárcel.

Junto con condenar el actuar de estas empresas, el ex vocero señaló que “se requiere de una ética empresarial”.

Finalmente el ex personero de Gobierno, hizo un llamado a que las empresas coludidas indemnicen el daño provocado a los chilenos, ante este caso de colusión que generó ganancias para las empresas involucradas sobre los $400 millones de dólares anuales desde que comenzaron el acuerdo.