Bajo la lupa está el economista e Ingeniero Civil Eduardo Engel, el mismo que en marzo pasado cobró notoriedad pública luego que la presidenta Michelle Bachelet, en medio de los escándalos por los casos Caval, SQM y Penta, lo nombrara a cargo del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

Economista que analizó en dicho Consejo la relación del dinero con el poder e incluso abordó dentro de las propuestas entregadas a la gobernante, los contratos que se ejecutan entre el aparato público y proveedores de servicios, incluidas las consultorías, para evitar ahí casos de corrupción.

Ejemplo es que en la página 44 del informe final anticorrupción, establecido en el número 12, señala que: “se deberá sancionar al funcionario público que no justifique la contratación por trato directo de acuerdo a los requisitos legales. En este ámbito, precisar con mayor detalle el concepto de proveedor único”.

Punto sustantivo, ya que el mismo Eduardo Engel formó parte, a través de su empresa consultora “Asesorías e Inversiones Egeo”, de un millonario contrato directo con la Contraloría General de la República entre los años 2012 al 2014, es decir mientras estuvo bajo la administración del ahora ex Contralor General Ramiro Mendoza, tal como se lee en el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío,

Se trata de un contrato directo por el que se le pagaron UF 8.174, es decir 201.301.098, (valor UF 2014) y que según el documento oficial fue para “Conceptualizar los retornos económicos directos e indirectos de un grupo de productos representativos de la acción de la Contraloría General de la República”.

Se agrega en la descripción de las letras a, b y c del contrato, que “se busca proponer mecanismos que permitan estimar el retorno económico de actividades de alto impacto de negocio de la Contraloría”, y se indica que “dentro de ello, será parte central de este proyecto evaluar cuáles actividades de la Contraloría son susceptibles de una estimación de este tipo y cuáles no. Obtener estimaciones de retorno económico medio y marginal para actividades concretas, relevantes y de alto impacto de negocio en aquellos casos en que se determine viabilidad de obtener tales estimaciones”.

En el texto no se individualiza la empresa de Eduardo Engel como proveedor único que justifique el millonario contrato directo, por lo que se entiende que tanto una universidad pública o privada, como también otros consultores, podrían haber participado en un proceso de licitación para acceder a dicho trabajo.

A esto se suma que en la página web de la Contraloría General de la República, no aparecen detalles del contrato ni mucho menos los resultados de las asesorías que entregó Eduardo Engel a Ramiro Mendoza.

Contrato

Documento