Evo Morales llegó este sábado a Dublín para una visita de dos días, en la que se abordó el tema del irlandés muerto por fuerzas bolivianas en 2009, y que supuestamente planeaba asesinar al presidente boliviano.

La de Morales es la primera visita oficial de un jefe de Estado boliviano a Irlanda.

Morales se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Charles Flanagan y con su par irlandés Michael Higgins.

En un comunicado, la cancillería irlandesa avanzó que Flanagan preguntaría por Michael Dwyer.

“Aprovecharé la oportunidad de la visita del presidente Morales para plantear al más alto nivel político el caso de Michael Dwyer, que murió trágicamente en Bolivia en 2009 y cuya familia está ansiosa por establecer los hechos que rodearon a su muerte”, dijo Flanagan en el comunicado.

Dwyer y otras dos personas murieron en un hotel de Santa Cruz de la Sierra en el asalto de fuerzas especiales bolivianas para desbaratar supuestamente un complot para dar un golpe de Estado y asesinar a Morales.

Su familia sostiene que fue ejecutado sumariamente y reclama una investigación independiente.

El presidente boliviano no hizo declaraciones a la prensa al término de ambas reuniones.

Morales estará en Irlanda hasta el domingo, día en que se reunirá con empresarios, y por la tarde viajará de regreso a Francia para entrevistarse el lunes con el presidente François Hollande.

Antes de viajar a Dublín, Morales fue investido doctor honoris causa en la universidad de Pau, en el suroeste de Francia.

La entrevista con Hollande pondrá fin a una gira europea que ha incluido también etapas en Alemania e Italia.