El suizo Stanislas Wawrinka eliminó al español Rafael Nadal ayer viernes en los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy y se medirá en semifinales al número uno mundial serbio Novak Djokovic, mientras que el británico Andy Murray y el español David Ferrer protagonizarán la otra semifinal.

Wawrinka se impuso a Nadal en dos sets, por 7-6 (10/8) y 7-6 (9/7), en un partido muy emocionante donde el español llegó a desperdiciar tres bolas de set en cada uno de los sets.

Nadal, finalista la pasada semana en Basilea, había aplastado a Wawrinka el pasado mes en el Shanghai (6-2, 6-1), pero ahora el guion fue muy diferente.

El suizo se medirá a Djokovic en la misma ciudad donde ganó al serbio en la final de Roland Garros en junio. Esta vez en semifinales de una cita en superficie rápida y bajo techo, en condiciones muy diferentes.

Djokovic sufrió para imponerse en dos sets decididos también en el ‘tie break’ al checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie, al que ganó por 7-6 (7/3) y 7-6 (10/8).

Con apuros y golpes de fortuna en los momentos clave, ‘Nole’ pudo ampliar su buena racha y lleva ya 20 partidos seguidos ganados y 28 sets a favor consecutivos.

“Berdych ha jugado a un alto nivel. Me ha llevado al fondo de la pista con sus bolas largas”, explicó Djokovic. “Todo se ha decidido en algunos puntos y podía haber sido diferente. Supe estar bien elos momentos importantes, mantenerme firme. De eso me siento orgulloso”, añadió.

Adiós a los franceses

Por su parte, el escocés Andy Murray, tercer jugador mundial y segundo cabeza de serie, se impuso en tres mangas al francés Richard Gasquet, último representante local, por 7-6 (9/7), 3-6 y 6-3.

David Ferrer, octavo del mundo, será el rival de Murray, tras ganar en cuartos al estadounidense John Isner por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-2. El norteamericano había sido el verdugo el jueves en los octavos del suizo Roger Federer, segundo del ránking ATP.

Con 6-3, 5-3 y 40-15 a favor, Ferrer tuvo dos bolas de partido en el segundo set, que desaprovechó, antes de la reacción de Isner, que forzó un tercer set, en el que ya no pudo hacer nada.

Es la tercera vez en las últimas cuatro ediciones que Ferrer, campeón en 2012, llega a las semifinales en París-Bercy.

El Masters 1000 de París-Bercy, último de la temporada, se disputa en pista dura y reparte 3.288.530 de euros.