El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la creación del distrito La Yarada-Los Palos en Perú, que incluye en su jurisdicción el llamado triángulo terrestre, recalcando que ese territorio es “incuestionablemente chileno”.

Recordemos que este sábado, el presidente de Perú, Ollanta Humala promugó el decreto supremo que crea el polémico distrito, proclamando de esta forma que el triángulo terrestre pertenece a ese país.

Lee también: Mira cómo es el triángulo terrestre, la pequeña playa en el norte

Por medio de un comunicado, Cancillería respondió a la medida de la nación vecina, indicando que ha “tomado conocimiento de la promulgación por el Ejecutivo peruano de la Ley 4.762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno“.

En ese sentido, expresaron que “al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

“La posición nacional será formalizada mediante una Nota de protesta, que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”, añade.

Esto porque, según el ministerio, “Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”.

“En tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para diciembre”, concluye.

El triángulo terrestre es una porción de tierra, de unas 4 hectáreas, que es reclamada por ambos países. Ello porque Perú sostiene que la frontera comienza a orillas del océano Pacífico, en el denominado “Punto Concordia”, mientras que para Chile se ubica unos 270 metros hacia el noreste, tierra adentro, en el denominado “Hito N°1″.