El Ministerio de Desarrollo Social dio su aprobación para pavimentar el tramo pendiente de 58 kilómetros entre Abanico y la frontera con Argentina, en la comuna de Antuco, con lo cual se consolidaría el Paso Pichachén.

La información la entregó el gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, al ser consultado si el Ejecutivo se comprometerá con el ambicioso programa que está impulsando el municipio de esta zona cordillerana para dotar de mayores comodidades a los usuarios del único paso fronterizo que opera sólo en temporada estival de la región.

La autoridad provincial informó, además, que el sábado 21 de noviembre, dos días antes de la apertura del Paso Pichachén, habrá un encuentro de confraternidad con representantes de la provincia argentina de Neuquén.

De esta forma, con la posibilidad de pavimentar el tramo de 58 kilómetros que faltan para conectar a Pichachén con la localidad de Abanico, toma fuerza la alternativa para fortalecer este paso internacional que funciona desde 1998.

Su próxima apertura se materializará el lunes 23 de noviembre, quedando aún pendiente la decisión de las autoridades trasandinas de aportar en el financiamiento de un moderno complejo aduanero que otorgue comodidades a los usuarios, como instalaciones higiénicas, entre otros servicios, que no poseen la actual y precaria estructura edificada en el lado chileno de la cordillera.