Este sábado se controlará la legalidad de la detención de las 10 personas, que participaron de los incidentes que hubo en el hall de acceso a la oficina de la Conadi en Temuco. Integrantes de comunidades mapuche de Trapilhue reclaman la restitución de tierras.

Más de 60 personas de al menos 6 comunidades reclaman del Estado la compra de 3 fundos, La Selva -de la familia Becker-, Los Nudos y Huichahue.

La vocera del territorio Trapilhue, Myriam Cayuman, explicó que la Conadi quiere comprar parte de un campo y llevar al lugar a una comunidad que no es de la zona.

Luego que un grupo de mujeres se encadenara a las rejas de ingreso a las oficina pública y otras se opusieran a la acción de Carabineros, se registraron enfrentamientos donde Fuerzas Especiales usó el carro lanza aguas y detuvo a 10 integrantes de las comunidades mapuche.

Éstos fueron trasladados a la segunda comisaria.

Por instrucción de la fiscal Angélica Mera Balmaceda, los detenidos pasarán este sábado a control de detención, porque impidieron el funcionamiento de una oficina pública y se opusieron a la acción de Carabineros de servicio.

La Conadi, a través de un comunicado, indicó que lamentaba lo ocurrido, pero aclaró que quienes realizaron la manifestación no han realizado ningún proceso formal para solicitar restitución territorial.