temas del día

Nacional


10 detenidos en intento de toma de Conadi en Temuco pasarán a control este sábado

RBB Temuco
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado se controlará la legalidad de la detención de las 10 personas, que participaron de los incidentes que hubo en el hall de acceso a la oficina de la Conadi en Temuco. Integrantes de comunidades mapuche de Trapilhue reclaman la restitución de tierras.

Más de 60 personas de al menos 6 comunidades reclaman del Estado la compra de 3 fundos, La Selva -de la familia Becker-, Los Nudos y Huichahue.

La vocera del territorio Trapilhue, Myriam Cayuman, explicó que la Conadi quiere comprar parte de un campo y llevar al lugar a una comunidad que no es de la zona.

Luego que un grupo de mujeres se encadenara a las rejas de ingreso a las oficina pública y otras se opusieran a la acción de Carabineros, se registraron enfrentamientos donde Fuerzas Especiales usó el carro lanza aguas y detuvo a 10 integrantes de las comunidades mapuche.

Éstos fueron trasladados a la segunda comisaria.

Por instrucción de la fiscal Angélica Mera Balmaceda, los detenidos pasarán este sábado a control de detención, porque impidieron el funcionamiento de una oficina pública y se opusieron a la acción de Carabineros de servicio.

La Conadi, a través de un comunicado, indicó que lamentaba lo ocurrido, pero aclaró que quienes realizaron la manifestación no han realizado ningún proceso formal para solicitar restitución territorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados