temas del día

Nacional


Tricel de Valparaíso ordena repetir elección de directiva nacional de Anfach

ARCHIVO | Anfach
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fuerte golpe recibió la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), luego de que el Tribunal Electoral de Valparaíso impugnara y dejara nula la elección de la directiva nacional y ordenara realizar un nuevo proceso eleccionario.

Así se desprende del fallo emitido el 3 de noviembre pasado por el órgano fiscalizador, luego de la presentación que realizaran varios candidatos a puestos de la directiva nacional, quienes acusaron irregularidades en el proceso que se desarrolló el 25 de noviembre de 2014.

Según da cuenta el fallo, entre estas irregularidades se denunció que en la ciudad de Los Andes no habría habido claridad respecto a los votos emitidos en una de las mesas, que en Iquique no se habrían contabilizado votos en favor de una de las candidatas, que en Osorno se habría registrado intervención electoral de personas ajenas al servicio y que a nivel nacional hubo al menos 220 sufragios que -aún cuando se solicitaron para su revisión- no habrían sido remitidos al Servicio Electoral.

En este contexto, el abogado Daniel Baltra -quien representa a una de las candidatas que presentó la reclamación, Jaqueline Lopez- explicó que su representada perdió la elección por sólo 6 votos, y al solicitar una revisión del proceso, esto no se realizó.

El jurista agregó que el fallo es inédito desde el punto de vista de la magnitud y fuerza que tiene el gremio Anfach, además de que confirma que no hubo transparencia en el proceso.

Si bien el fallo es contundente en su parte medular donde ordena realizar una nueva elección, el presidente de Anfach, Marcelo Reyes, dijo que están estudiando apelar y agregó que a su opinión existe un trasfondo político y no gremial detrás de estas acciones.

Reyes aseguró que si el tribunal insiste en que hay que repetir la elección, no habrá inconvenientes en hacerlo.

El dirigente sostuvo que al interior de la directiva hay tranquilidad respecto de que el proceso fue transparente y que no se registraron irregularidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados