Revuelo se generó durante las últimas horas en redes sociales, luego de que se descubriera que el dominio farmaciapopular.cl, fue inscrito por la cadena farmacéutica Salcobrand.

Recordemos que este concepto fue impulsado recientemente por la municipalidad de Recoleta y su alcalde Daniel Jadue (PC), quienes habilitaron una farmacia comunitaria, con remedios a bajo costo para sus habitantes y que otras comunas del país han anunciado replicar.

Junto con ello, Jadue dejó en evidencia las abismales diferencias entre los valores de los medicamentos en las grandes cadenas y en los recintos más pequeños. Como era de esperar, esto generó molestia en la población, ya descontenta tras conocerse la colusión entre Salcobrand, Cruz Verde y Fasa hace unos años.

Respecto a la inscripción del dominio, en los datos de NIC Chile -organismo de registro de direcciones web- se observa que en mayo pasado Salcobrand inscribió el nombre “farmaciaspopulares.cl” con vigencia hasta 2019. Situación que fue interpretada como una manera de boicotear la iniciativa de Recoleta.

Ante esta polémica, la empresa aludida decidió dar una escueta declaración a través de redes sociales, donde aseguró que el dominio fue inscrito hace un par de años (pese a que los datos indican otra cosa) y que estaban dispuestos a cederlo al Ministerio de Salud.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud indicaron que aceptaban el ofrecimiento y solicitaron a la farmacia coordinar el traspaso.

Recordemos que tras lanzarse el proyecto de Jadue, algunas farmacias independientes solicitaron ser parte del proyecto, petición que fue acogida. Ante esto, la cadena Salcobrand se mostró disconforme, pidiendo igualdad de condiciones y ser considerados en la política pública. Sin embargo, la ministra de Salud Carmen Castillo contestó que, por ahora, es sólo una opción que se evaluará para las pequeñas farmacias y no para las grandes firmas.