La implementación de la farmacia popular en la comuna de Recoleta es una iniciativa que rápidamente ha sido comenzado a ser adoptada por diversas comunas a lo largo del país, incluso con el patrocinio del Ministerio de Salud.

En esta línea, en vista de lo que será un futuro proyecto de ley, el diputado Marcelo Chávez, calificó como un abuso los precios de las cadenas de farmacias, lo que a su juicio, hace más necesario que nunca la instauración de esta idea.

Pero según Chávez hay un punto a considerar, y es que las farmacias independientes han develado que los laboratorios venden medicamentos más baratos a la Cenabast y mucho más caros a las farmacias, ya sean cadenas o independientes, lo que deja siempre a los laboratorios con “la sartén por el mango para regular el mercado”.

Chávez insiste en que se debe dotar a instancias como Cenabast con más poder negociador.

El tema es, si dentro de esta discusión ¿los parlamentarios estarán dispuestos también a discutir regulaciones a los laboratorios, como bandas de precios, por ejemplo?

Chávez no se adelanta a plantear alternativas, limitándose a decir que también deben ser parte de la discusión.

Porque a la larga, concentrar el debate en las “farmacias populares” y no incluir a los laboratorios, es considerar sólo la punta del iceberg.