Nacional


Piden fiscalizar 20 establecimientos educacionales de Osorno que tendrían graves carencias

Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concejo Municipal de Osorno solicitará que la Superintendencia de Educación fiscalice cerca de 20 establecimientos educacionales que presuntamente se encontrarían sin la resolución sanitaria del Ministerio de Salud, y con serias carencias estructurales.

Esto luego que la empresa Nutriplus, encargada de la alimentación de varios recintos educacionales de Chile, haya expuesto en sesión del concejo local que, de acuerdo a la información que ellos manejan, 20 colegios de la comuna presentarían diferentes tipos de carencias en infraestructura.

Incluso, las escuelas municipales Monseñor Valdés Subercaseaux y la escuela rural de Forrahue, no contarían con la resolución sanitaria del Ministerio de Salud para operar, según informaron.

Datos que fueron entregados por Jorge Leyton, jefe de operaciones de Osorno y Llanquihue de la empresa alimenticia, quien aseguró que en este caso la responsabilidad sería de los sostenedores y de la Junaeb por autorizar la alimentación dentro de éstos recintos.

Tras presenciar esta exposición que causó alarma en los ediles, el concejal osornino Osvaldo Hernández pidió a sus pares aprobar que se informe de esto a la seremi de Educación, el DAEM y a la Superintendencia de Educación para que investigue tales observaciones.

Desde la Autoridad Sanitaria de Osorno, el jefe de la unidad de acción sanitaria, Carlos Rosas, indicó que la resolución sanitaria es un documento que autoriza el funcionamiento de un establecimiento de alimentos y que de no contar con dicha autorización podría llegar a ser clausurado, agregando que no tiene información de dicha situación que afectaría a estos dos recintos municipales.

En tanto el director regional de la Superintendencia de Educación en Los Lagos, Victor Reyes, señaló que cuando les llegue la solicitud analizarán de qué forma actuar.

A esto agregó que el organismo se encarga de fiscalizar que se cumpla la normativa educacional, y la vigencia permanente de los requisitos que aseguren que los alumnos desarrollen sus actividades normalmente, entre ellas, adecuada infraestructura, condiciones sanitarias y sitios seguros, requisitos que de acuerdo a la información de Nutriplus no se estarían cumpliendo.

En ese sentido añadió que dependiendo de los incumplimientos en los que incurran los establecimientos pueden hasta incluso perder el reconocimiento estatal.

En tanto desde la Junaeb y el DAEM , entes que fueron sindicados como responsables de dichas problemáticas, han informado que se encuentran recabando información respecto al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados