A través de una nota diplomática, el gobierno de Perú respondió el reclamo de Chile sobre la presencia de una patrulla militar peruana en las cercanías de la frontera común, el pasado miércoles.

Ese día, fue el ministro del Interior Jorge Burgos quien confirmó que testigos vieron cerca de 20 uniformados en el sector fronterizo del Hito 1, sin cruzar a territorio chileno. Una situación que por algunos parlamentarios fue considerada una “provocación” del vecino país, cuando persisten las discrepancias por el denominado triángulo terrestre.

Por ello, el Gobierno de Chile envió dos notas diplomáticas; la primera, exigiendo explicar por qué no se informó de esta situación; y una segunda donde suspende la agenda bilateral de ambos países.

En respuesta, hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que se cursó una nota a la Embajada de Chile “recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N° 1 de la frontera terrestre“.

En la comunicación oficial, Perú destaca “la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente“.

Asimismo, reafirma “su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como de su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”.