La dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno, finalizando el paro que se extendía desde el 29 de septiembre.

Díaz informó que a partir del lunes los trabajadores retomarán sus labores, normalizándose las atenciones en las oficinas del Registro Civil a nivel nacional.

Respecto al protocolo que firmaron con el ministerio de Justicia, la dirigenta explicó que el acuerdo implica darles un nuevo bono a los salarios de los funcionarios, el cual comenzará a entregarse desde 2017.

Este bono tendrá relación con la productividad de los empleados, es decir, éstos tendrán que cumplir ciertas metas para recibirlo.

No obstante, Díaz se negó a decir a cuánto dinero asciende el bono. Al ser consultada sobre ello, afirmó que “no me acuerdo” del monto. Luego, ante la insistencia de los periodistas, reconoció que “no te quiero decir” de cuánto será.

La dirigenta agregó que “lo primero que se acordó” es que no hayan represalias contra los empleados movilizados, recalcan que no se ha despedido a nadie del servicio.

Al preguntarle de si quedaron conforme con el acuerdo, Díaz dijo que “me hubiese gustado quedar más conforme, pero entendemos que era por el momento lo que queríamos obtener, y más adelante veremos cómo lo perfeccionamos”.