El ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó una vez más hasta la provincia de Osorno para lanzar el plan de riego en la región de Los Lagos, con el que se pretende disminuir los problemas de sequía que se instalaron en la zona y que perjudica principalmente a pequeños productores.

Furche, que estuvo en el INIA Remehue, se refirió primero a las tratativas que se llevan para analizar si se discute o no el decreto 701, el que rige gran parte de las plantaciones forestales de nuestro país y que ha sido puesto en duda debido a los beneficios que entrega a empresas, como por ejemplo, a la cuestionada CMPC.

El ministro se mostró algo molesto ante la consulta por si el decreto se discutirá, explicando que actualmente ese tema está en el congelador ya que no existe apoyo para aprobarlo.

También se refirió a los problemas de sequía, algo que no está lejos de los efectos provocados por el cambio climático, además de las plantaciones forestales que consumen gran cantidad de agua. Al respecto la autoridad aseguró que, si bien existe falta de agua, la agricultura sigue creciendo debido a la inversión.

Otra de las actividades en que estuvo presente el ministro, fue la firma del convenio entre el Minagri y el concejo de lonkos de Osorno, que tiene por objetivo rescatar la lengua ancestral y apoyar a las comunidades para apostar por el desarrollo.