Cultura


La máquina para defraudar: Libro de María Olivia Mönckeberg se lanza este sábado en FILSA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Premio Nacional de Periodismo 2009 lanza su nuevo libro sobre las relaciones entre el poder político y económico de las últimas décadas. La autora toma los casos Penta y Soquimich para revelar cómo se construyeron esos “imperios”, cómo operaron y cómo comenzaron a derrumbarse en medio de una ciudadanía más consciente, la puesta en marcha de la reforma procesal penal, los avances tecnológicos que han propiciado más transparencia y el nuevo rol de algunos medios de comunicación.

Este sábado 7 de noviembre se lanza “La máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich”, el nuevo libro de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

El texto publicado por el sello Debate de la Editorial Penguin Random House ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. Centrándose en los casos Penta y Soquimich, la periodista establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son los involucrados y por qué han empezado a caer.

La autora señala en el prólogo de la publicación que se concentró en los casos Penta y Soquimich “porque fueron los que aparecieron primero en este ‘destape’ que se hizo evidente gracias a la acuiciosidad del Ministerio Público y sus indagaciones. Pero también porque hablan de un problema sistémico que afecta a la calidad de la democracia, y porque son hijos, en cierto modo, de la dictadura y de las privatizaciones de los ochenta”.

El libro también describe el trabajo hecho por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de ellas y de los procesos judiciales. Esto, en medio de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, los avances tecnológicos que han propiciado más transparencia en la información, el nuevo rol de algunos medios de comunicación y de los periodistas y una ciudadanía más despierta, cada vez menos tolerante ante los casos de corrupción cometidos por “los de cuello y corbata”.

“Sin duda la dependencia del poder económico en un país con la economía tan concentrada como la chilena es alta. Y si los fiscales y la justicia siguen indagando, se conocerán más casos que han provocado que la democracia que tanto había costado recuperar y construir esté todavía hipotecada por los magnates de los diferentes grupos que buscan con sus favores tener ‘voluntarios’ que les resguarden sus negocios y sus inversiones”, concluye en el prólogo la directora del ICEI.

El texto será presentado por Beatriz Sánchez, periodista de La Red y Radio La Clave, y por Eduardo Engel, presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La actividad organizada por la editorial Penguin Random House, se realizará este sábado 7 de noviembre, a las 20 horas en la Sala Acario Cotapos de Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados