La Corte de Apelaciones de Concepción podría ordenar al Registro Civil a entregar los carnet de identidad a dos familias penquistas que presentaron un recurso de amparo. El tribunal espera un informe de la presidenta nacional de los funcionarios del organismo, Nelly Díaz, antes de dictar su fallo.

Al acoger a trámite la acción legal, la Primera Sala del tribunal de alzada dio un plazo de 24 horas para que la dirigenta nacional, Nelly Díaz, informe por qué el Registro Civil no entrega los documentos que las familias de Silvana Suanes y Joselyn Figueroa han solicitado en oficinas de Concepción, San Pedro, Chiguayante e incluso en Santiago.

Las cédulas de identidad para los hijos son necesarias para concretar un viaje planificado por ambas familias a Brasil el próximo mes, denunciando que la imposibilidad de obtenerlas a raíz de la huelga está poniendo en riesgo la libertad de desplazamiento consagrada en la Constitución.

Sobre el recurso de amparo, el presidente de los funcionarios en el Bío Bío, Francisco Rivero, señaló que si la dirigenta nacional no responde en el plazo decretado la Corte de Apelaciones penquista podría fallarlo sin el informe.

Rivero, además, admitió que la justicia efectivamente podría obligar al Registro Civil a entregar los documentos si se ha incurrido en una ilegalidad por parte del organismo, pero aseguró que si eso no ha ocurrido en la zona es porque las cédulas no están.

La dirigenta Nelly Díaz tiene hasta este sábado para evacuar el informe requerido, por lo que el lunes el tribunal de alzada podría dictar sentencia en este amparo, que se suma a otros tres recursos de protección contra el paro del Registro Civil en Concepción.