Durante dos horas, los funcionarios del hospital de La Serena entregaron volantes y pintaron los autos con la sigla CDT para informarles a las personas sobre la necesidad de contar con un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en La Serena.

Los profesionales le explicaron a las personas que la paralización de sus funciones es la única medida que poseerían para poder exigirle al Gobierno que concrete un compromiso presidencial.

A juicio de ellos la postergación del CDT significa dejar de lado “la dignidad” de los pacientes y funcionarios del centro asistencial, porque en la actualidad el hospital debe compartir pabellones de cirugía mayor y ambulatoria y realizar atenciones en un consultorio que trabaja en condiciones de “hacinamiento”.

“La poca gente que no sabía de qué se trataba el CDT se fue conforme con las explicaciones que les dimos. Es más, nos entregaron su apoyo para que siguiéramos luchando, porque saben que a futuro los beneficiará a ellos”, señaló Elizabeth Bustos, representante de la Fenats del hospital de La Serena.

La dirigente de la Fenats explicó que esta es una de las tantas actividades que seguirán haciendo hasta el día lunes, jornada en que podrían tener alguna respuesta del Consejo Regional.

“La mayoría de las personas nos autorizó a pintar los autos y micros. Eso es lo que nos interesa que las personas entiendan que estamos luchando por ellos”, relató.

El CDT tenía contemplado la instalación de 115 box de consultas, 45 salas de procedimientos, 4 pabellones de cirugías ambulatorias, 2 pabellones de cirugía menor, 16 cupos de quimioterapia, 20 sillones de diálisis (hay sólo en institución privada) y un resonador magnético (hay sólo en privadas).

Durante estos cinco días que lleva el paro se ha dejado de hacer cerca de 200 operaciones y sólo se han entregado el 30% de los medicamentos, específicamente a los pacientes crónicos.