19 solicitantes de asilo eritreos procedentes de Italia llegarán este viernes a Francia, en el marco de la primera operación de “relocalización” prevista por un acuerdo europeo a fines de septiembre, informó el ministerio francés del Interior.

Francia “propuso a Italia y a Grecia de tomar a cargo 200 personas en noviembre, 300 en diciembre y 400 en enero”, en el marco de ese programa que prevé que 30.000 personas sean acogidas en dos años, agregó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en un comunicado.

Este viernes, en “una primera acción experimental”, 19 de ellas serán recibidas en el oeste de Francia.

Deseándoles “la bienvenida a Francia”, Cazeneuve afirmó que “sus solicitudes de asilo serán examinadas con particular rapidez”.

Los solicitantes de asilo en cuestión transitaron por tres centros situados en Italia (Agrigento, Bari y Roma) y llegarán el viernes a Francia en autobús. Serán albergados en estructuras dedicadas a recibir a los solicitantes de asilo situadas cerca de Nantes.

Francia recibió ya unos 600 refugiados, en su mayoría sirios, llegados de Munich, pero se trató de una operación distinta destinada a ayudar a Alemania, país al que llegaron numerosísimos refugiados en los últimos meses.

En el marco del programa de “relocalización de la Unión Europea, que concierne 160.000 personas en total, “Francia se comprometió a recibir en los próximos dos años poco más de 30.000 solicitantes de asilo que necesitan protección manifiestamente”, recordó el ministro.