temas del día

Cultura


Este 12 de noviembre se inicia el Festival Internacional de Teatro del BioBío

María Teresa y Danilo de la Compañía Nuestra
Publicado por
Envíanos tu corrección

La programación contempla espectáculos callejeros, talleres, obras locales, nacionales e internacionales, además de un show de música y arte y una fiesta de cierre. Los espectáculos nacionales son callejeros y se presentarán gratuitamente en Concepción.

Catorce espectáculos, talleres y eventos musicales componen la parrilla programática de la 6ta versión del Festival Internacional de Teatro del BioBío, que se realizará entre el 12 y 19 de noviembre en Concepción, Los Ángeles y Lota. Para esta edición, el evento cuenta con el apoyo de un Fondo de Cultura del CNCA por el monto más alto que ha obtenido el festival, 46 millones de pesos.

El FTB es un proyecto de Compañía Maleza encabezada por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, y que cada año convoca a más de 5 mil personas.

La obra María Teresa y Danilo, de la Compañía Nuestra, dará el puntapié oficial al FTB 2015. El montaje, dirigido por Sofía García y escrito por Catherine Bossans, representó a nuestro país en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) y es una radiografía a la situación de los profesores en la educación pública de nuestro país.

Otra de las obras nacionales que se presentarán son: “Leftraru”, “Otelo”, “La Mala Clase”, “Helen Brown”, “Oriente”, “Chiflón el silencio del carbón”, “Lo que parecía un día normal”, “Agnetha Kurtz Roca Method” y la familiar “MI amiga Teipina”.

Dentro de la postulación de compañías regionales, los seleccionados fueron “Ucronía de los Invasores” del Colectivo La Intrusa y “La final” de la agrupación La Otra Zapatilla.

En cuanto a la parrilla internacional, en esta edición los invitados son España con “Pelat de Joan Català, un espectáculo callejero que combina danza, teatro, circo y performance. Desde República Checa, aterriza en el FTB “Swinging Marionettes”, un montaje que mezcla la música jazz y el blues con marionetas.

Otro espectáculo callejero será el de la compañía porteña Oani, que presentarán, en la Plaza Concepción, el espectáculo Teatro Lambe-Lambe, teatro de muñecos y objetos en unas pequeñas cajas, con una técnica aprendida en Brasil.

Talleres

Cada año el FTB incluye la realización de iniciativas que contribuyan al enriquecimiento profesional de los artistas locales. En esta versión el español Joan Català dictará el taller “Moviment al imaginari”, que explora el lenguaje del movimiento y la improvisación.

Jaime Lorca por su parte encabezará un taller que explora el mundo de la animación de objetos y marionetas.
Ambos talleres son gratuitos previa inscripción con cupos limitados.

Otras Actividades

La Orquesta de Viento es un espectáculo musical que interpreta músicas folclóricas chilenas con tintes de jazz, acompañado de la proyección de dibujos hechos en vivo.

Como ya es tradicional, el cierre del FTB estará marcado por una fiesta, que este año se realizará el 19 de noviembre en Casa de Salud, con la participación de la banda nacional Tiro de Gracia.

Sedes y valores

Concepción
Aula Magna Arzobispado Concepción
Artistas del Acero
Plaza de Concepción
Sala Orquesta Sinfónica
Casa de Salud
Plaza Cruz Concepción
Alianza Francesa
Foro UDEC
Plaza Condell

Lota
Pabellón 83

Los Ángeles
Teatro Municipal

$2.000 general
$1.000 estudiantes y tercera edad
Funciones en Lota y Los Ángeles entrada liberada
www.ftb.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados