A más de un mes del asesinato de Joaquín Salvadores, el administrador de un servicentro de Recoleta, los diputados de la bancada transversal por la seguridad, solicitaron al Ejecutivo poner urgencia a la tramitación del proyecto de ley que amplía las opciones de pago electrónico utilizables en el comercio.

Claudia Nogueira, diputada gremialista, señaló que la ley de medios de pago permitirá reducir la cantidad de dinero circulante y, en consecuencia, disminuir el número de asaltos en farmacias y servicentros.

A la oficina del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegaron los diputados de la bancada transversal por la seguridad, Daniel Farcas, Gabriel Silber y Claudia Nogueira para solicitar que el Ejecutivo le ponga urgencia al proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

Los parlamentarios hicieron su solicitud en compañía de Gloria Quiero, la viuda de Joaquín Salvadores, administrador del servicentro en Recoleta que fue asesinado en un asalto el 21 de septiembre.

La diputada gremialista, Claudia Nogueira, aseguró que es perentorio que la ley de medios de pago se apure porque la disminución de dinero circulante que se produciría como consecuencia a su aprobación, ayudaría a disminuir la cantidad de asaltos.

Esto, sobre todo considerando el último asalto ocurrido en un servicentro de la comuna de Quinta Normal y que terminó con un bombero herido de bala, según precisó la parlamentaria.

La viuda de Joaquín Salvadores, Gloria Quiero, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para frenar la ola de asaltos que se han registrado en el último tiempo y que la disminución del efectivo es una forma eficiente de proteger a los concesionarios constantemente amenazados por la delincuencia.

El diputado del PPD, Daniel Farcas, argumentó que el gobierno debe poner celeridad a la iniciativa por tres razones fundamentales relacionados en democratizar el dinero plástico, que el pequeño comercio tenga posibilidad de competir y disminuir el efectivo en estos centros.

El proyecto de ley de medios de pago está en su segundo trámite constitucional en el Senado y contempla que las tarjetas de prepago emitidas por entidades no bancarias puedan emitirse en forma nominativa o al portador.

Además, permite que el titular solicite al emisor la devolución del saldo del dinero provisionado sin reajustes ni intereses.