La jefa del DAEM de Osorno confirmó que serían aproximadamente 16 los establecimientos educacionales que tendrían problemas para obtener la resolución sanitaria. Esto luego que el Consejo Municipal local solicitara a la Superintendencia de Educación que fiscalice tal situación.

Lee también: Piden fiscalizar 20 establecimientos educacionales de Osorno que tendrían graves carencias

Dicha solicitud se acordó luego que Nutriplus, empresa encargada de la alimentación de gran cantidad de recintos educacionales del país y de Osorno, expusiera en sesión del Consejo Municipal Osornino, que la Escuela Monseñor Valdes Subercaseaux y la Escuela Rural de Forrahue se encontrarían sin la Respectiva Resolución Sanitaria que les permite operar de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud.

Luego que la situación haya sido expuesta por Radio Bío Bío, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno, Jessica Droppelmann, confirmó los datos entregados en la presentación, agregando que ya no serían sólo dos, sino que 16 los establecimientos que no tienen dicha autorización sanitaria.

Respecto de las escuelas rurales que no cuentan con el trámite administrativo, señaló que se debería a al traslado de agua potable por medio de camiones aljibes, lo cual no sería compatible con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Asimismo la Jefa del DAEM local agregó que se han tenido conversaciones con la Autoridad Sanitaria desde hace 11 meses sobre el tema, agregando que la regularización de los trámites relacionados estarían en desarrollo.

En tanto, la Superintendencia de Educación aún no recibe el oficio del municipio para determinar qué acciones va a realizar, aunque su director regional en Los Lagos, Víctor Reyes, dijo a La Radio que de no existir las condiciones sanitarias y estructurales que aseguren el normal desarrollo de las actividades de los alumnos, los establecimientos arriesgarían desde sanciones hasta perder el reconocimiento estatal.