La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó un comunicado en las afueras del Registro Civil en Santiago, en el que rechazan las amenazas de las autoridades hacia los trabajadores y reiterando el apoyo hacia la movilización.

En la misiva se hace un llamado al Gobierno para continuar por la vía del diálogo la solución a este conflicto que ya suma 38 días. “Insto a las máximas autoridades del Gobierno a asumir plenamente su responsabilidad con la ciudadanía, a reinstalar inmediatamente el diálogo y a generar con urgencia los caminos que permitan al más breve plazo una solución pactada del conflicto”, dice el documento.

Lee también: Presidente de ANEF: No permitiremos represión o despidos a trabajadores del Registro Civil

En el comunicado de parte de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT se reconoce la instancia de diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, ante lo cual reiteran su llamado a que este conflicto “se resuelva en ese espacio y sobre la base de propuestas y compromisos del gobierno que sean concordadas con la organización sindical de los funcionarios”.

También en otro de los puntos la CUT señala que: “rechazamos que la ministra de Justicia y otras autoridades de gobierno, como los ministros de Hacienda y Trabajo, quienes serán contraparte de la Mesa del Sector Público en la Negociación del Reajuste insistan en criminalizar el ejercicio sindical de los funcionarios públicos, argumentando su supuesta ilegalidad”.

Al mismo tiempo aseguran que “repudiamos tajantemente que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenace a los funcionarios del Registro Civil con despidos por mantener la movilización. No corresponde recurrir a la práctica antisindical por excelencia, más aún cuando la Presidenta de la República ha establecido el deber de todas las autoridades de gobierno de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores”, termina el comunicado.