temas del día

Cultura


Cristián Warnken presentará libro de Braulio Arenas en Valparaíso

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes 10 de noviembre se realizará la presentación del libro Viví soñando del poeta surrealista y Premio Nacional de Literatura 1984, Braulio Arenas. El evento es a las 19.00 horas en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso).

El volumen, publicado por la Editorial UV, de la Universidad de Valparaíso, reúne gran parte de la obra poética de Arenas –incluidos íntegramente sus poemarios claves– además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con el poeta Jorge Teillier.

El libro concluye con textos sobre Arenas y su obra, escritos por Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

La presentación estará a cargo de Cristián Warnken, director de editorial UV y del editor del libro y experto en la obra de Arenas, Ernesto Pfeiffer. Además, el conjunto La Pedroband, liderado por Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo) musicalizará poemas del autor.

Braulio Arenas (1913-1988) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1984. Es una de las piezas claves de la literatura chilena; sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid. Después de alejarse de los postulados de Breton, Arenas descubre la provincia y los parajes de Chile; fruto de este asombro su poesía se torna cristalina y emotiva:

«Mínima luz de la vida / que dices que nada ha muerto,/ que está viva la esperanza / de un mundo más verdadero».

Viví soñando, ha sido financiado por el Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura y estará a la venta en todas las librerías del país a partir de la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados