Cultura


Con gran gala en teatro principal de M100 concluye el 8° Festival de Danza Estudiantil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa, organizada y producida por la Corporación Ballet de Arte Moderno de Santiago, culmina el domingo 8 de noviembre con una final donde participan 13 obras. En esta versión del festival, favorecida con el FONDART, participaron 96 obras de danza provenientes de 78 colegios de la Región Metropolitana, representando a 33 comunas. Mil doscientos escolares presentaron sus obras dancísticas.

Los grupos ganadores participarán en una itinerancia por centros culturales de la Región Metropolitana.

Mil doscientos escolares, entre 4°básico y 4°medio, participaron este año con gran entusiasmo de todas las etapas del 8° Festival de Danza Estudiantil, iniciativa que culminará con una gala final el domingo 8 de noviembre en el Teatro Principal del Centro Cultural M100. En el evento participarán grupos, que pasaron dos etapas evaluatorias.
En esta versión del festival participaron 96 obras de danza provenientes de 78 colegios de la Región Metropolitana, representando a 33 comunas. Las obras inscritas fueron variadas, y abarcaron folclore, danza urbana, danza espectáculo y danza contemporánea, entre algunas expresiones.

Luis Duque, ex bailarín y director artístico del BAM, comenta que el lema de esta 8° edición del festival es “espacio de creación, convivencias y fortalecimiento de la danza”, por lo que a la competencia se sumaron work shops y talleres (de danza urbana, danza afro y danza lúdica) para profesores y alumnos, además de un foro en el Centro Cultural de España, donde los alumnos conversaron con dos destacados bailarines, Luis Duque y Mario Carreño, representantes de distintas disciplinas.

Entre los objetivos del encuentro se cuentan “promover el conocimiento y gusto por la danza en la comunidad educativa, proyectándola como un sector para la formación de nuevas audiencias, y reconocer el sector educacional como un insustituible espacio de desarrollo y proyección de valores estéticos y culturales a través de la danza”, precisa Duque, quien desarrolló su carrera en el Banch, en Chile, y en el exterior en el Gran Theatre de Dijon, Francia, integrando las compañías Northern Ballet Theater de Manchester, London City Ballet y Cía., Scapino Ballet de Ámsterdam, Staatstheater Kassel y Mainz en Alemania .

Las actividades programadas persiguen enriquecer la perspectiva y el conocimiento de profesores y alumnos, además de democratizar el acceso al arte, permitiendo que la comunidad escolar goce de la danza activamente en sus diversidades formas.

El festival comenzó en agosto pasado, con dos jornadas de selección (15 y 16 de agosto) en el Centro Cultural Espacio Matta, donde se presentaron 78 obras. La comisión evaluadora calificó cada una de ellas, y luego escogió 26 que pasaron a la semi final. Esta se realizó el 12 de octubre en el Club Vive la Florida, etapa a la que pasaron sólo 13 cupos a la final.

Las obras más destacadas realizarán una itinerancia regional de al menos cuatro funciones por centros culturales de la Región Metropolitana, las que contarán con la participación de la compañía profesional de danza de la Corporación Ballet de Arte Moderno de Santiago, con la finalidad de reforzar el programa artístico. Los mejores evaluados de los participantes de la itinerancia, serán la imagen corporativa de modelo del próximo festival estudiantil 2016.

Coordenadas
Gran Gala Final 8° Festival de Danza Estudiantil
Teatro Principal Matucana 100
8 de noviembre 18:00 horas
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados