temas del día

Nacional


CMPC estudia fórmula para compensar a clientes por colusión del papel

ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la CMPC, aseguró que estudiará un camino para compensar a las millones de personas afectadas por la colusión del papel, de la que participó por 11 años.

Este viernes se conocieron los resultados financieros de CMPC, una de las dos empresas involucradas en el denominado Cartel del Papel, y que durante 11 años se coludió para aumentar los precios y también para fijar cuotas en el mercado.

En ese contexto es que se conocieron dos datos importantes del estado financiero de CMPC. El primero es que durante enero y septiembre, la compañía registró pérdidas por 88,9 millones de dólares, cifra que contrasta brutalmente con el mismo periodo de 2014 donde se registraron ganancias por 99,4 millones de dólares.

La compañía dijo que este resultado se debe fundamentalmente a una mayor provisión de impuestos diferidos de 149 millones de dólares y a una mayor pérdida por siniestros forestales y otros deterioros de 39 millones de dólares.

El segundo dato, en tanto, y que también fue entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros, es que la empresa se encuentra estudiando alguna fórmula para compensar el impacto que pudo haber provocado la colusión en los precios de sus productos, como también evaluar el cauce institucional más adecuado para hacerlo.

La compañía controlada por el Grupo Matte, agregó que no es posible aún dimensionar actualmente el impacto en los millones de usuarios afectados por la colusión del papel.

Esta eventual compensación a los clientes fue destacada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien reiteró el compromiso del Gobierno con el proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes atenten contra la libre competencia y que restituye la pena de cárcel para los responsables de coludirse.

Recordemos que esta última iniciativa legal fue rotulada con “discusión inmediata” en la Cámara de Diputados.

Frente a esto último, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno espera tener aprobado este proyecto durante este año parlamentario, es decir, a más tardar en enero de 2016.

Además, el secretario de Estado valoró la decisión de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que suspendió de la CMPC, asegurando que todos deben condenar la colusión.

Destacar que este viernes se desarrolló el tradicional almuerzo en el Centro de Estudios Públicos entre el núcleo académico y político de pensamientos del Grupo Matte junto a otros empresarios, que es la primera cita tras destaparse el escándalo financiero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados